lunes, 14 de mayo de 2012

Un mundo de títeres en Segovia

Este año, el XVII Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi dedica una especial atención al teatro de títeres de vanguardia de Francia, con grupos franceses y catalanes, en un programa en el que que las marionetas se fusionan además con otras artes, como la danza y la música o los montajes visuales.
Segovia acoge una vez más este tipo de espectáculos, que este año serán más íntimos y unipersonales, con uno o dos actores, debido en gran parte a la situación económica... La Pendue (Francia), La Chana (Salamanca), el hombre orquesta Rémy Bricka (Francia) o Hugo e Inés (compañía de Perú y Bosnia que estrenará mundialmente 'Cuentos pequeños 2' el sábado y el domingo) son algunos ejemplos.

Títeres en la calle

Pero la crisis no ha afectado a uno de los ingredientes más importantes y característicos de Titirimundi: espectáculos en plena calle. Los patios de varios edificios emblemáticos también se convertirán en escenarios, como el Torreón de Lozoya, la Diputación, la Casa de Antonio Machado y el Palacio de Quintanar. También se realizarán algunas actuaciones en iglesias y en la antigua cárcel provincial.
Los espectáculos realizados en las calles podrán disfrutarse de forma gratuita, mientras que las entradas a los recintos oscilan entre los dos y tres euros para las piezas en los patios (los niños entrarán gratis) y costarán 15 euros los espectáculos en el Teatro Juan Bravo (seis euros será la entrada infantil).
Además, después de la gran incertidumbre que ha rodeado al festival sobre su celebración este año, haber conseguido un presupuesto cercano a los 300.000 euros ha dado un respiro y ha permitido volver a ofrecer un programa internacional: 34 compañías de 12 países (Alemania, Bélgica, Bosnia, Burkina Fasso, Canadá, Chile, Eslovenia, España, Francia, Italia, Perú y Reino Unido) se darán cita en 29 espacios de Segovia durante 6 intensos días, desde el pasado jueves hasta el próximo martes.
Y no solo la ciudad de Segovia podrá disfrutar de estas funciones: miles de personas podrán acudir a 251 actuaciones en Segovia capital, 45 en toda Castilla y León y 77 en Madrid y provincia. El Centro Dramático Nacional, el Ayuntamiento de Madrid y el Corral de Alcalá de Henares son algunas de las instituciones que participarán y celebrarán Titirimundi, un festival donde se une la convivencia entre las formas tradicionales y populares con las vanguardias artísticas contemporáneas.
Aunque todo esto no hace que la programación se olvide de recurrir a los clásicos, haciendo así pedagogía marionetística: Rod Burnett, del Reino Unido, o Salvatore Gatto, de Italia, son algunos de los grandes maestros del títere de guante que ofrecerán sus espectáculos.

Propuestas para los niños

Y para todos los pequeños que disfruten tanto de los espectáculos de títeres que quieran aprender cómo se hacen, Titirimundi, en su vertiente didáctica, ofrecerá por tercer año consecutivo un taller de talla de títeres para profesionales a cargo del tallista Chris Geris, de la Compañía Plansjet, y otro impartido por Gabriel Belloni, quien mostrará a los niños que así lo deseen cómo se crea un títere con elementos sencillos.
Por otra parte, Titiricole desde 1998 ofrece a los niños la oportunidad de realizar sus títeres y representar sus obras en los mismos espacios que los titiriteros. Una oportunidad para conocer Titirimundi desde dentro y desde la infancia.

EL MUNDO. 14 de MAYO de 2012

-Cuando realice el modulo de Educacion Infantil nos llevaron a ver este gran festival, el cual me gusto mucho ya que tiene muchisimas actividades para realizar con los niños y con los no tan niños. Si teneis la oportunidad acercaros que ¡os gustara!

No hay comentarios:

Publicar un comentario