sábado, 5 de mayo de 2012

Los cuentos infantiles de toda la vida ahora son interactivos

La plataforma online PlayTales ofrece un catálogo de 100 historias con juegos y música

 
«Queremos ser a los cuentos infantiles lo que Spotify a la música o Netflix al cine». Esto lo dice Enrique Tapias (Cádiz, 1971), uno de los padres de PlayTales, una plataforma online de cuentos infantiles interactivos que está disponible tanto para dispositivos de iOS, como Android, Blackberry o Windows Phone. La aplicación, que publicó su primer título hace casi dos años, trata de reinventar los cuentos para niños incluyendo lectura asistida, animaciones gráficas, música y permitiendo a los más pequeños de la casa interactuar con figuras tan clásicas como la Bella Durmiente o los Tres Cerditos mediante minijuegos o con personajes dibujables.
«Gracias a todo esto también podemos reforzar los conceptos de la lectura que está realizando el niño y que se sienta participe de una manera diferentes», comenta Tapias que considera PlayTales como un punto en común entre móviles y tabletas -cada vez más utilizadas por los padres tanto profesional como personalmente- y los niños que comienzan a familiarizarse con estos soportes. «Yo tengo tres hijos que siempre me ven con el iPad o con la BlackBerry por cuestiones de trabajo. Ahora puedo jugar con ellos con este tipo de contenidos», explicó tras su intervención en el primer festival 'The App Fest'.
Con cerca de cien títulos, cuentan con más de un millón y medio de usuarios que han superado los dos millones de lecturas. El crecimiento del personal de la empresa ha sido paralelo: cuando empezaron eran cuatro personas y ahora treinta. La 'librería digital' tiene un modelo 'freemium': regalan los dos primeros libros y a partir de ahí cada compra cuesta entre 0,79 y 2,39 euros. No obstante, a lo largo de este mes, van a ofrecer una suscripción al estilo de Spotify. «Por apenas el precio de dos libros pueden consumir los que quieran en un mes. Es una opción más con la que mejoramos mucho el servicio, ya que no hay que pagar cada vez. Así nos adaptamos a algo que ha triunfado en otros casos», analiza.
Playtales está disponible en más de siete idiomas y distribuye libros en tabletas y teléfonos inteligentes de más de 119 países. Uno de los cuentos con más éxito ha sido el clásico japonés 'Momotaro', cuyos beneficios se han destinado a las víctimas del tsunami que asoló el país asiático hace un año, un proyecto que fue de la mano de UNICEF.
Aunque el 80% de los títulos son historias propias, también han trabajado para empresas como Zynkia o Disney, que les encargó la creación del libro interactivo 'Cars 2'. En la actualidad, para seguir creciendo, aspiran a firmar contratos con los 'pesos pesados' de la animación infantil. Ya han cerrado acuerdos con Marvel, Turner y Harper Collins. «Pocoyo, Dora Exploradora, Bob Esponja... Ese es el gancho para pasar de dos a veinte millones de usuarios de forma más o menos rápida», asegura Enrique Tapias.
La otra línea de negocio consiste en abrir una plataforma para ilustradores y pequeñas editoriales externas que recibirán el 70% de los beneficios. Esta misma fórmula fue la que utilizó Apple. «Queremos imitar el negocio que ellos hicieron y que también ha desarrollado Google. Inviertes un tiempo y un dinero en crear una tecnología y, luego, la abrimos a terceros. Así también conseguimos una plataforma mucho más social», argumenta.
«Si manejas el programa de Photoshop y se te da bien, resulta sencillo hacer la publicación», explica Tapias, con vistas a brindar un catálogo de 150 cuentos antes de fin de año. «El tema es que nosotros hagamos de filtro. Subir cosas que merezcan la pena. Ya estamos trabajando con casi veinte personas, con una versión beta de la herramienta, que han publicado sin problemas», agrega el padre de PlayTales.
 
EL CORREO. 1 DE MAYO DE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario