sábado, 5 de mayo de 2012
Una exposición de recortables mostrará la historia de este juguete fabricado en España entre 1.880 y 1.960
La exposición 'Recortables: Sueños de Papel' llega a Pinto este martes, 8 de mayo, para mostrar la historia de este juguete fabricado en España entre 1.880 y 1.960, a través de cien recortables originales enmarcados y acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías, según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.
La muestra explica cómo los recortables eran y siguen siendo láminas aptas para todos los bolsillos y para todas las edades. Son juguetes infantiles que abarcan todas las variantes existentes, desde medios de transporte hasta casas, muñecas, teatrillos o soldados. La mayor parte de las veces fueron creados como juguetes u objetos para el entretenimiento, lo que no les resta valor como instrumentos pedagógicos.
Esta exposición permite valorar el juguete como documento que aporta datos acerca de la época en la que se imprimió. La visita a la muestra permite apreciar su valor pedagógico y el contenido estético que posee muchos de los recortables.
Tiene cuatro secciones: 'Recortables planos de soldados', 'Recortables planos de muñecas', 'Recortables volumétricos' y 'Teatros de papel'. La visita descubre cómo eran los juguetes de las clases populares de las generaciones pasadas, sin dejar de lado una mirada crítica sobre los aspectos del juego, del rol de género y de los valores de la época.
Integrada en la Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, Red Itiner, la exposición podrá verse del 8 al 28 de mayo en el Centro Cultural Infanta Cristina de Pinto (C/Cadena, s/n), de lunes a viernes de 9 a 21 horas; y los sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Después de verse en Pinto, 'Recortables: Sueños de Papel' pasará por San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Tres Cantos, Soto del Real, Patones, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada y Aranjuez.
Durante 2011, esta exposición la han visitado cerca de 8.000 personas en los municipios de Navalcarnero, Coslada, El Álamo, Velilla de San Antonio, La Hiruela, Torrejón de Ardoz, Fuente el Saz, Villanueva del Pardillo, Collado Mediano, Fresnedillas, Cadalso de los Vidrios, Ajalvir, El Escorial y Alpedrete.
EUROPA PRESS. 5 de MAYO DE 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No sabia que realizaran exposiciones de este tipo de juguetes, es una información muy interesante, ya que la mayoria de nosotras habremos tenido muñecas recortables, y además es muy posible que también utilicen las próximas generaciones.
ResponderEliminar