1.- Ficha técnica. Incluye el título original, director, actores, música, duración, etc.
Título original: “Copito de Nieve” País: Barcelona (España), Año: 2011, Estreno en España: 23 Diciembre 2011, Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Director: Andrés G. Schaer
Guión: Albert Val y Amèlia Mora
Productor: Julio Fernández
Productores ejecutivos: Julio Fernández y Carlos Fernández
Coproductores ejecutivos: Alberto Marini y Alberto Neira
Productores asociados: Jordi Roigé, Gemma Larrégola y Elisa Salinas
Directora general de producción: Teresa Gelafell
Montador: Álex de Molina
Director de fotografía: Sergi Bartrolí
Diseño de sonido: Albert Manera
Música: Zacarías M. de la Riva
Canciones Originales: Gisela
Ficha artística
Paula Clàudia Abate
Leo Joan Sullà
Luc de Sac Pere Ponce
Bruja del Norte Elsa Pataky
Ana, la madre de la Paula Rosa Boladeras
Daniel, el padre de la Paula Fèlix Pons
Con las voces de:
Copito de Nieve K. Stroink
Ron Constantino Romero
Ailur Manel Fuentes
Ndengue Núria Trifol
Duracion: 86 minutos
Género: Animación, aventuras, familiar
2.- Breve sinopsis.
Copito de Nieve, el único gorila blanco del mundo, llega al zoo de Barcelona. Debido a su albinismo, acapara todas las miradas de los visitantes, pero también provoca el rechazo de sus nuevos compañeros gorilas, que no lo aceptan como uno de los suyos por no ser como ellos. Desesperado por integrarse, Copito irá a buscar a la Bruja del Norte para que lo convierta en un gorila negro, normal y corriente. Durante su búsqueda se enfrenta a numerosos peligros, la mayoría de ellos por culpa de Luc de Sac, un hombre malvado que quiere capturar a Copito porque cree que si le arranca el corazón acabara su mala suerte. Paula, la mejor amiga humana de Copito de Nieve; Leo, el amigo de Paula; y Ailur, un panda rojo budista que se cree una pantera, son los amigos de Copito que le ayudaran a encontrar a la Bruja del Norte y a librarse del malvado Luc de Sac.
3.- Espectadores a quien va dirigida y para qué alumnos la seleccionas (no tiene por qué coincidir).
Los espectadores a los que va dirigida la película es a todos los públicos ya que la película está hecha en animación 3D por ordenador y en imagen real lo que hace que se adapte más para todos los públicos, además es una película muy familiar aunque probablemente disfruten más los niños de ella.
La película se dirige al alumnado del nivel del último curso de educación infantil y de primero y segundo de educación primaria. Los contenidos que se trabajan en él son fácilmente adaptables al currículum.
4.- Valoración estética y ética (cinematográfica): en qué destaca, sea fotografía, música, temática, interpretaciones, recreación de una época, de una sociedad, etc.
Destaca por las características técnicas de la película que obligaron a realizar dos rodajes por separado: uno de imagen real y otro de la animación 3D generada por ordenador.
También destaca por su temática ya que es una fábula contra el racismo, el valor de la amistad, independientemente de la apariencia externa, y la aceptación de uno mismo pese las diferencias.
5.- Valores didácticos. (Cómo se puede usar en el aula y para qué. Sea en la disciplina que sea, Conocimiento del Medio, Historia, Lengua, Educación en valores, etc.).
El respeto a la diferencia es el tema central de la película. Ser diferente se presenta en la película como un valor positivo y no como un factor de discriminación.
Copito de Nieve tiene una particularidad física, el albinismo, que le hace ser notoriamente diferente al resto de los gorilas. Pero todos los personajes de la película son diferentes a su manera, tienen particularidades que les hacen ser especiales. A Leo no le gusta jugar a fútbol en la hora de recreo, prefiere leer. A Ron, pese a ser un gorila, no le gustan los plátanos. Ailur no es un panda rojo como cualquier otro, sino que practica el budismo y además quiere ser una pantera. Ser una niña a quien no le gusta jugar a muñecas, como es el caso de Paula, también es una característica que la hace sentir distinta al resto de las niñas de su edad. Todos los personajes tienen rasgos que los hacen ser únicos; el mensaje de la película consiste en celebrar esta diversidad como algo positivo. La película es un punto de partida muy interesante para trabajar este concepto en el aula: podemos proponer el ejercicio de que el alumnado comente entre sí las características que les hacen ser diferentes (el modo de vestir, los gustos, las aficiones, el aspecto físico, etc.) para comprobar que son los mismos elementos que les hacen ser especiales.
6.- Propuesta de actividades que se pueden realizar en el aula, que incluya objetivos, contenidos, actividades, materiales, evaluación.
Actividad 1- “Pintamos a Copito”
Objetivos:
• Descubrir la figura de Copito de Nieve, el único ejemplar de gorila albino conocido hasta ahora, que vivió durante treinta y siete años en el Zoo de Barcelona.
• Aprender lo que significa que una especie esté en peligro de extinción estudiando el caso de los gorilas.
Contenidos:
- Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte.
Actividad: Se les dará a los niños un dibujo en blanco y negro de Copito de nieve y se les pedirá que se imaginen a Copito de otra manera, la manera que más les guste a ellos, para que cada uno lo pinte como quiera, dejando volar su imaginación.
Materiales: Dibujo en blanco y negro de Copito de nieve y pinturas de colores (rotuladores, lápices de madera…).
Evaluación: Se valorara el interés de cada niño ya que al ser una actividad de libre realización cada uno elegirá su criterio para colorearlo. Y sobre todo ver si han conseguido los objetivos propuestos.
Actividad 2- “Conocemos la cuidad de Barcelona”
Objetivos:
• Conocer algunos espacios emblemáticos de la ciudad de Barcelona.
• Profundizar en la diferencia entre el medio urbano y el medio rural, y estudiar el medio donde vive el alumnado.
Contenidos:
- Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
Actividad: Se les enseñara a los alumnos fotos de sitios emblemáticos e importantes de la cuidad de Barcelona para que conozcan la ciudad un poco más en profundidad. Se les hablara sobre estos sitios, pintaremos la bandera de esta ciudad en un papel continuo y luego encima haremos un mural con las fotos sobre esta ciudad.
Materiales: Fotos, papel continuo, pinturas, pegamento…
Evaluación: Se evaluara si una vez realizada la actividad, con el mural completado, los niños reconocen los sitios de las fotos, si saben sus nombres, algo que se haya hablado de ellos, etc.
Actividad 3- “Animales diferentes de la selva”
Objetivos:
• Considerar la diferencia como un valor positivo y no como un factor de discriminación.
• Dar a conocer animales diferentes a los gorilas que viven en su mismo entorno.
Contenidos:
-Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte.
-Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.
Actividad: Se les hablara a los niños de los diferentes que somos las personas y los animales y se les dará dibujos en blanco y negro de diferentes animales de la selva (jirafa, cebra, leopardo, tigre, pantera, serpiente, elefante…) y luego fotos del pelaje de los animales para que relacionen cual tiene cual y que así vean que cada uno es distinto a los demás. Previamente se les habrá enseñado fotos de los animales y se les habrá hablado de ellos. De esta manera se comprobara si saben diferenciar cual es la piel de cada animal. También se pondrán los nombres de los animales.
Materiales: Dibujos de animales, fotos del pelaje de esos animales,…
Evaluación: Se evaluara mediante preguntas si han entendido el concepto de diferente y mediante la realización de la actividad se evaluara si saben los animales que son, sus nombres y sus pieles.
7.- Información relacionada con la película o las actividades que se proponen y que pueda ser de interés para el futuro maestro. Añade recursos que sin tener relación directa con la película te pueden ayudar con el tema, o las actividades. (Por ejemplo: Seleccionada Buscando a Nemo, aquí pondría material publicitario de la película, la ficha del libro en que se basa la película, datos sobre el director, sobre los actores si los tuviera, etc., pero también añadiría: la dirección del Acuario de Madrid, horario y teléfonos, precio; una dirección de internet que habla de los peces, un diccionario de peces de la costa española con buenas fotografías, un cd-rom de una enciclopedia de Ciencias Naturales, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario